Los procesos de certificación de Microsoft son una excelente manera de validar nuestros conocimientos aprobando un examen. Si no te has presentado nunca a una certificación hay varias cosas que necesitas tener en cuenta, antes de presentarte al proceso de evaluación.
Clasificación de las certificaciones
Lo primero que debemos saber es que cada certificación tiene diferentes clasificaciones. Según su nivel de conocimientos se dividen en tren niveles: Las fundamentals (1 estrella), las associate (2 estrellas) y las expert (3 estrellas). Las de 2 y 3 estrellas si hay que renovarlas. Siempre recomiendo empezar por las fundamentals, más aún si no te has presentado nunca a ninguna.
Los exámenes se pueden hacer en un centro homologado o vía web desde casa con un examinador Online, pero lo primero que necesitas es un ID de Microsoft para poder realizar el examen. Todo el procedimiento lo tienes aquí.
-
Exámenes Fundamentals
Los exámenes fundamentals son los primeros por los que se deberían de empezar, los más básicos de todos. Las fundamentals son de una estrella y no hay que renovarlas, son válidas hasta que Microsoft los retire. Estos exámenes tienen un coste de 99 €. Además, tienen un tiempo máximo de 45 minutos. Podremos tener preguntas de Verdadero/falso (las cuales no se pueden volver atrás ni revistar después de marcadas). El resto de las preguntas son de tipo test a elegir entre una o varias opciones.
Como para todos los exámenes, necesitamos un 700 sobre 1000 para aprobar el examen. Las preguntas erróneas no restan puntos con lo cual podemos jugar a intentar "adivinar" una respuesta que no sepamos, de las respuestas posibles siempre hay una o dos que se descartan fácilmente por lógica.
-
Exámenes Associate y Expert
Los exámenes de Associate y Expert son los más complicados, se centran en tecnologías más concretas y los exámenes suben bastante de nivel. Este tipo de certificaciones son válidas durante un año. 6 meses antes de que caduquen podemos renovarlas de manera online, sin supervisor y sin tener que programar ni pagar nada. El primer día tenemos 2 intentos y después podremos intentarlo una vez cada 24 horas.
Estos exámenes tienen un coste de 165 € y un tiempo para realizarlo de 120 minutos. El tipo de preguntas son las mismas salvo que este tipo de exámenes tienen casos prácticos. Se exponen 2/3 casos prácticos y se realizan preguntas sobre ellos.
Para estos exámenes también necesitamos un 700 sobre 1000 para aprobar el examen. Las preguntas erróneas tampoco restan.
Idiomas
Durante la compra del examen se puede elegir el idioma en el que se desea realizar el examen entre los que estén disponibles. Yo recomiendo hacer los exámenes en Ingles si tenemos un mínimo de conocimiento (más que nada por el tema de las traducciones).
Accesibilidad
Que todos podamos hacer los exámenes, si tenemos algún tipo de problema Microsoft nos da facilidades para que podamos realizar el examen en cualquier circunstancia. Dispones de toda la información aquí.
Test de requisitos
Una vez comprado el examen solo nos queda asegurarnos de que el ordenador desde el que vayamos a hacer el examen, si lo hacemos online, cumple con todos los requisitos. Una vez pagado el examen nos llegaran dos correos de confirmación, en uno de ellos hay un enlace para descargar un programa y hacer un test al equipo para comprobar que cumple los requisitos.
Durante el examen
Solo nos queda cumplir las normas dentro del examen:
- No leer las preguntas en alto.
- No se puede comer ni beber durante el examen.
- Nadie puede entrar ni salir de la habitación
- No puede haber ruidos en la habitación
- Previamente deberemos tener la mesa limpia, ni pantallas adicionales, ni teclado ni cualquier otro tipo de pc, ni siquiera un reloj electrónico., solo el ordenador y el ratón. El móvil solo para el proceso de acceso al examen (igual que el de prueba) y luego en silencio y lejos.
- No se puede sacar la cabeza de la cámara por la que te ve el instructor
- Ninguna VPN, ni firewall en el equipo.
- Se pueden utilizar descansos durante el examen, para ir al baño por ejemplo. Durante este tiempo podremos salir de la habitación pero no consultar ningún tipo de material Además conviene controlar el tiempo ya que solo se han añadido 5 minutos de tiempo por descanso, y en ningún momento dejara de correr el tiempo en el reloj de examen
Con eso ya solo nos falta clavar las preguntas y aprobar el examen..
Perfil de Microsoft Learn
Desde la web de Microsoft Learn tendremos un perfil desde el que podremos gestionar no solo lo relativo a las certificaciones (que también) sino también los diferentes cursos y módulos que vayamos ejecutando, cosa recomendable para preparar los exámenes de certificaciones. Podremos guardar el progreso de los cursos, ver los exámenes programados, cancelarlos, ver los resultados de los exámenes pasados etc.
Espero haberos aclarados las dudas relativas al proceso de selección de los exámenes de Microsoft, en cualquier caso cualquier duda podéis contactar conmigo.
Nos leemos en el siguiente post!
Añadir comentario
Comentarios