Nuestra forma de programar refleja nuestro valor. Debemos de ser metódicos, aplicar buenas practicas y seguir unos estándares de desarrollo básicos. En este articulo te enseño por donde deberíamos de empezar,
Poner nombre a todos los elementos de la aplicación.
Es importante poner nombre todos los elementos de las aplicaciones para que podamos localizarlas más fácilmente dentro de la aplicación, y si mañana se cambia de desarrollador dentro de la app, que este pueda hacerse más fácilmente con la aplicación.
No sacar aplicaciones a producción que contengan delegaciones.
Power apps no filtra directamente datos ni realiza búsquedas, sino que delegada estas funciones al origen de datos que tenga la aplicación. Cuando trabajamos con grandes conjuntos de datos, requiere que usemos orígenes de datos y formulas que se puedan delegar, para que el rendimiento de la aplicación sea optimo y el usuario pueda acceder a toda la información.
Agrupar todos los elementos en grupos y contenedores.
Power apps tiene la característica de poder agrupar en grupos y/o contenedores varios elementos, los cual genera múltiples beneficios, tanto a nivel de organización, con a nivel desarrollo.
Usar el analizador de rendimiento antes de sacar la aplicación a producción.
El analizador de rendimiento nos ayuda a poder sacar datos mas reales sobre la experiencia de usuario y del rendimiento de la aplicación, es algo que requiere muy poco esfuerzo y que ya viene integrado para Canvas. Si por ejemplo al filtrar datos tarda en recuperar los registros, el analizador nos lo va a chivar.
Referenciar características de los componentes
Crear pantalla de settings donde definir los elementos a nivel estético dentro de la aplicación y referenciar los que vayamos creando a ese elemento, nos ayudara a que, si en algún momento hay que modificar alguno de los elementos cuando la app este ya muy avanzada se haga de una manera fácil y rápida. Por ejemplo, la altura de un botón, si lo tengo referenciado tendré que cambiar la altura de uno, sino de todos los que haya en la aplicación.
Optimizar el código.
Ya que estamos desarrollando en plataformas LC/NC intentar que el código sea lo mas optimo posible y aprovechar bien las características de Power FX para que no quede un código demasiado largo (aunque a veces sea imposible)
Intentar usar componentes ya creados.
Tenemos que intentar aprovechar la parte de componentes y exprimirla. Es una muy buena funcionalidad de power platform que nos permite generar componentes personalizados con propiedades personalizas para poder implementar componentes que aporten un look and feel y una funcionalidad mucho más completa.
Trabajar dentro de soluciones siempre
El trabajar siempre sobre una solución nos permite agrupar en un espacio todos los elementos que se usen para el desarrollo (tablas, apps, power automate….) y que el despliegue a otros entornos sea mucho más fácil.
Usar siempre el mismo look and feel en la aplicación.
Tenemos que ser especialmente cuidadosos con el look and feel de la app, que todo tenga el mismo tipo de letra, colores, visibles/no visibles, display modes, etc….una mala gestión de este punto puede arruinar un trabajo excelente en funcionalidad.
No solo hay que ser bueno, además hay que parecerlo.
Probar la aplicación exhaustivamente intentando encontrar cosas a mejorar, reseteo de campos, guardados, eliminados……
La ejecución exhaustiva de un plan de pruebas nos ayudara a sacar una mejor aplicación y a dar al cliente una versión mas estable. Cuantos mas errores encontremos nosotros, menos encontraran ellos. Es especialmente importante realizar de manera exhaustiva este
punto.
Añadir comentario
Comentarios